15 noviembre 2006

FANDANGOS DE HUELVA

Si queremos ir señalando algunas características de esta nuestra tierra huelvana, hay una que es fundamental y que está totalmente arraigada en toda nuestra provincia, como es nuestro fandango.

Hay muchos estudios y personas que dedican mucho tiempo a este tema del cual soy un neófito, pero sirva este capítulo como una humilde exaltación a algo tan grande y tan nuestro.

Son muchos los estilos propios de cada pueblo o comarca (hasta 32 diferentes). Se pueden destacar los de las siguientes comarcas: En la Sierra los de Almonaster y Encinasola.

En la comarca del Andévalo existen los de Alosno, Cabezas Rubias, El Cerro del Andévalo, Valverde del Camino, Santa Bárbara de Casas y los de Calañas. También se pueden citar los de la Puebla de Guzmán y Tharsis.

Y en la parte sur de la provincia, en la costa, prevalecen los propios de la capital. Huelva,
Este cante se acompaña siempre con guitarra y son cantes individuales excepto el cané de Alonso que puede cantarse a coro.

Aunque en Andalucía hay diversidad de fandangos, el de Huelva es característico y que lo hace único en su género.

Es un cante de honda tradición en nuestra provincia en la que existen y han existido cantaores que han dado estilo propio y singular. Se pueden destacar a Paco Isidro, José Rebollo, Paco Isidro, Antonio Rengel, La Niña de Huelva, Manolo Caracol y otros… Actualmente está “sonando” muy bien el cantaor Arcángel.

Estos fandangos de Huelva se cantan en estrofas de cinco versos octosílabos de los que uno de los versos se repite, como podemos ver en estos ejemplos en cada estilo:
Uno de los mas conocidos, el fandango Cané de Alosno:

Calle Real del Alosno
con sus esquinas de acero
es la calle más bonita
que rondan los alosneros
cuando la luna se quita.

Fandango de Almonaster
En la fuente del Venero
de Almonaster la Real
en la fuente del Venero
yo me quiero declarar
a la chiquilla que quiero
que no la puedo olvidar.





Fandango de Encinasola

Yo planté en una maceta
la semilla del encanto
con lágrimas la regué
y la flor salió llorando
tuvo la culpa el querer.

Fandango de Paco Toronjo

La salud y el bienestar
Estoy perdiendo por ti
La salud y el bienestar
Me encuentro en un hospital
Te llamo y no quiés venir.
¡Sabe Dios dónde andarás!

Fandango Antiguo de Huelva

A la calle yo salí
Delirando y dando voces
Como aquél que estaba loco
A la calle yo salí
Y a tó el que yo me encontraba
Le preguntaba por ti.
Y nadie razón me daba.

Fandango dePaco Isidro

Qué dolor de tierra mía,
viva Huelva, viva Huelva,
qué dolor de tierra mía.
nunca está mejor un árbol,
que en la tierra dónde se cría.
¡Viva Huelva y su fandango!!

Pero, por mucho que se hable del fandango de Huelva, hay que pasar a la práctica y lo mejor es escucharlo con una copa de nuestro vino y acompañado de buena gente…

2 comentarios:

Dolo dijo...

Qué alegría, qué alegría, que sigas aportando cositas de nuestra tierra. Gracias.

Anónimo dijo...

Muy bueno!!!

Podrías poner algún vídeo de cantaores de estos fandangos??

A quien le interese los tocar fandangos con la guitarra puede ver este link

Fandango con la guitarra